Lo que necesitas para comunicar el mensaje a jóvenes con efectividad. Carlos Navas.

La buena comunicación es la integración de múltiples factores.

Bueno, títulos como estepueden ser muy traicioneros, suenan a “Los 5 secretos para el éxito” o “Las 3 formas para hacer realidad tus sueños”, la solución tan esperada, una fórmula, la varita mágica de Harry Potter… etc. Al final tú y yo sabemos que jamás las cosas son así de simples, no las cosas que se hacen bien.

En fin, quiero compartir un principio más acerca de los que predican con excelencia a esta generación, de aquellos que anhelan como expositores de la Palabra para jóvenes, excelencia en la comunicación. Y lo anterior no son solo palabras bonitas que suenan románticas y melancólicas, es tu compromiso para ser efectivo y una herramienta para ser relevante en medio de esta generación. Anota esto:

La buena comunicación es la integración de MÚLTIPLES factores.

Lee la siguiente porción de la Biblia:

Hech. 18:24-28. 

24  “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos,  natural de Alejandría,  varón elocuente,  poderoso en las Escrituras.

25  Este había sido instruido en el camino del Señor;  y siendo de espíritu fervoroso,  hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor,  aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

26  Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga;  pero cuando le oyeron Priscila y Aquila,  le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

27  Y queriendo él pasar a Acaya,  los hermanos le animaron,  y escribieron a los discípulos que le recibiesen;  y llegado él allá,  fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;

28  porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos,  demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo”.

Haz una lista de las características que encuentras en este predicador llamado Apolos. Sin duda te darás cuenta que ser un buen comunicador de la Palabra es la integración de múltiples factores en los que debes trabajar.

Mis estudiantes conocen mi clásico ejemplo del carro “Full extras”, aquel modelo espectacular que todas las marcas producen, tienen uno estándar, otro intermedio, pero el “Full extras” es especial, si quieres trasladarte de un lado a otro con cualquier modelo lo puedes hacer, si quieres trasladarte con la mayor comodidad y deleite usa el “Full extras”. En fin, cuando Dios quiere llevar el mensaje te aseguro que cualquier modelo servirá, si el Señor llevará salvación a un lugar utilizará hasta “las piedras o un burro”, pero hay lugares en donde solo los “Full extras” podrán llegar.

Amigo, te animo a ser un predicador “Full extras”, no importa en donde hables estarás listo para hacerlo. He predicado en hoteles, casas, calles, oficinas, empresas, oficinas de gobierno, en la casa presidencial, en iglesias con piso de tierra. Frente a 5, 50, 100, 200 personas o 10 mil. En la televisión, radio, en el periódico, revistas, entrevistas, iglesias, escuelas, universidades, etc. El punto es, debes  anhelar como expositor de la Palabra para jóvenes excelencia en la comunicación, serás “Full extras”, estarás preparado para hacerlo en donde te lo permitan, serás escuchado por TODA una generación, si anhelas abarcar mas recuerda: La buena comunicación es la integración de MÚLTIPLES factores, trabaja en conocer y fortalecer esas áreas.

Entonces lo que necesitas saber para comunicar el mensaje a jóvenes con efectividad, es que hay mas de una cosa que debes saber para comunicar el mensaje a jóvenes con efectividad.

Basado en el Manual de «Principios y conceptos para la predicación a jóvenes» por Carlos Navas.

carlos@ccfljovenes.com

Carlos Navas - Movimiento AVIVADORES

2 Comments

  • Me gusta el concepto de «full extras» y que sea 4 x 4… para ser todo terreno.

  • Muy bien dicho Carlos. Te felicito! Se necesitan comunicadores con excelencia, ya que el mensaje que se transmite es Excelente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *