Cómo organizar tus ideas. Carlos Navas.

 

La organización de tus pensamientos es fundamental para definir un bosquejo.

Tienes un versículo bíblico explosivo o un tema cautivante, es hora de preparar tu bosquejo para enseñar a los jóvenes y estás atorado desde hace unas cuantas horas o días porque simplemente no sabes por dónde empezar… cómo empezar… dónde está la cabeza y dónde la cola, ¿Cómo empiezo, que sigue y por dónde termino?… qué preguntas…. Definir el orden de toda la conferencia, encontrar el inicio del hilo y su final, ¿Cómo lo hago?…

La organización de tus pensamientos  es fundamental. Un mensaje con una organización deficiente de las ideas a exponer causará confusión y lo peor aburrimiento. Si tus jóvenes no pueden seguirte, entenderte y encontrar un orden en lo que estás hablando, simplemente perderás su atención y el resto solo es cuestión de tiempo.

Entonces, ¿cómo organizar tus ideas?… sin duda hay muchas formas de hacerlo, tu tienes las tuyas, déjame darte tres ideas que podrían servirte:

Una lluvia de ideas a partir del texto o tema a desarrollar puede ser un buen punto de partida para organizar o clasificar los puntos principales y luego ordenarlos en una secuencia lógica, clara y completa. En muchas ocasiones simplemente comienzo a escribir todas las ideas que tengo acerca del tema que quiero exponer o que salgan del texto que estoy tratando de presentar, luego defino el tema de la predicación, defino por lo general tres puntos principales y finalmente agrupo todas las ideas en esos puntos principales según corresponda.

Prepara “El esqueleto”.  A partir del texto o del tema puedes definir la estructura básica del mensaje, repito por lo general son entre 3 a 5 puntos principales, los defines en un orden lógico y claro, posteriormente continuas agregando los contenidos de esos puntos. Finalmente agregas la introducción y la conclusión. La fuerza de tu mensaje podría estar en esa estructura. La inversión de tiempo en esto podría ser significativa.

Estudia el texto y el tema con responsabilidad y dedicación. Evitar la dedicación en este asunto es imposible, para preparar los puntos  y sub puntos del bosquejo de predicación deberás invertir mucha reflexión, estudio, análisis, oración. Recuerda definir el tema, y luego los puntos y sub puntos que desarrollarán ese tema.

Dedica tiempo a la organización de las ideas que quieres presentar en tu mensaje, el fruto de esto es un mensaje claro, completo, instructivo, influyente, fácil de comprender y seguir.

Adaptado del seminario “Preparación de Bosquejos de predicación”. carlos@ccfljovenes.com

Carlos Navas - Movimiento AVIVADORES

3 Comments

  • Gracias!!! Siempre nos ayuda. Un abrazo y bendiciones.

  • gracias pastor estos consejos m ayudan como no se imagina, e estado muy frustrado pero esto m aclara mucho la mente y el corazon. gracias!!

  • Nesito pastor q me pueda mamdar los mesajes
    Pastor usted punta de lanza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *