G2 -EL PROPÓSITO DE LOS GOBIERNOS A LA LUZ DE LA BIBLIA – Parte 1.

Serie: ¿Qué dice la Biblia acerca de elegir gobernantes?

¿De qué se trata el SER y HACER de un gobierno a la luz de la Palabra de Dios?… acercándonos a un texto clásico para el tema, abordaremos el capítulo 13 de la carta de Pablo a los Romanos para encontrar indicios acerca del ser y hacer de los gobiernos según la Biblia. Caminaremos a través de la respuesta a 3 preguntas importantes para conocer el propósito de Dios para los gobiernos en las naciones. Por favor no pierda de vista el contexto de las 3 preguntas y sus respuestas para tener el panorama completo, por razones de producción vamos a separar las 3 preguntas y sus respectivas respuestas en 3 episodios diferentes, pero no es apropiado para su reflexión y conclusiones que considere las 3 respuestas de manera aislada, debe considerar el panorama completo.

  1. La primera pregunta que nos haremos es: ¿Qué dice la Biblia acerca de los gobernantes?

Rom. 13.1-2.

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.

Autoridades establecidas por Dios.

¿Cómo define la Biblia a los gobiernos?… ¿Cómo los mira?… Según el Apóstol Pablo son autoridades establecidas por Dios. En el desempeño de nuestro diario vivir el Señor nos asigna dentro de sistemas de autoridad que guían y regulan nuestra vida. Sucede en el marco familiar y matrimonial, en el marco laboral, en la iglesia y también en el panorama más amplio como lo es el esquema de nación en el cual entra en juego el gobierno de la misma. El apóstol Pablo afirma que tales autoridades son establecidas por Dios. Se espera de los hijos de Dios que se sometan a esas autoridades, a menos que esta obediencia implique faltas a los mandamientos de Dios o sobrepasen el bienestar del ser humano.

A partir de lo anterior, consideremos que participar en un proceso de elecciones es elegir líderes que tomarán decisiones que impactarán personas. Por lo que somos llamados a involucrarnos en la elección de líderes sabios y justos que cuiden del prójimo, la creación y nosotros mismos. Los gobiernos contarán con el reconocimiento de Dios como autoridad, pero tal reconocimiento implica responsabilidad en el adecuado desempeño. Como un padre es la autoridad de su hijo, así las naciones cuentan con inherentes autoridades. De igual manera como un padre dará cuenta de su función como autoridad de su hijo, así las autoridades de las naciones lo harán también.

No podemos perder de vista que Pablo fue contemporáneo de nada menos que el emperador Nerón, alguien que distaba en mucho de ser justo y benévolo, la declaración del apóstol en ese contexto lo hace aún más contundente.

Entonces, ¿Qué dice la Biblia acerca de los gobernantes?… que son autoridades establecidas por Dios. Tienen el reconocimiento de Dios porque son parte del sistema de orden que Dios estableció para vivir en esta tierra. Tal reconocimiento de la autoridad lleva implícito una responsabilidad en el adecuado desempeño, del cual los gobernantes darán cuenta delante del Señor, así como cualquier otra autoridad lo hará.

Carlos Navas - Movimiento AVIVADORES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *