G4 – EL PROPÓSITO DE LOS GOBIERNO A LA LUZ DE LA BIBLIA – Parte 3.

¿Qué dice la Biblia acerca de elegir gobernantes?

Hemos estado hablando del Ser y hacer de los gobiernos. Revisando la carta de Pablo a los romanos capitulo 13 hemos contestado en los episodios anteriores dos preguntas importantes:

  1. ¿Qué dice la Biblia acerca de los gobiernos?… son autoridades establecidas por Dios, que tienen la responsabilidad de cumplir con su labor según los preceptos de Dios, por lo cual darán cuentas.
  2. ¿Cuál es el propósito de Dios para los gobiernos?… son servidores del Señor para impartir justicia y mantener el orden y bienestar de los pueblos.

Vamos ahora  a la 3er. Pregunta:

¿Cómo se relaciona el cristiano con todo este enfoque del ser y hacer del gobierno y las votaciones?

“Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”. Romanos 13.5-7.

  1. “Es necesario estar sujetos”. El llamado  para el cristiano es a la obediencia. Considerando el contexto político de Pablo (el emperador Nerón) es un llamado contundente.

Tenga en mente al menos dos cosas importantes relacionadas con esta obediencia:

  • Está motivada no solo por el castigo, sino porque es lo correcto (a causa de la conciencia).
  • Está enmarcada en los preceptos de la Palabra de Dios. Los principios Bíblicos están en la cumbre de los valores del discípulo de Jesús, su lealtad a la Palabra es suprema y prioritaria, situaciones que debatieron con esos preceptos fue lo que trajo adversidades a personajes de la Biblia como Daniel, Pedro y Juan ante el sanedrín, Pablo, entre otros.
  1. Es necesario cumplir (“…Pagad a todos lo que debéis”). El cristiano hace su aporte, al hacerlo,  de alguna manera y en un sentido está apoyando el plan de Dios a las naciones. Los recursos aportados deben ser usados por el gobierno para realizar el trabajo de contener la maldad, mantener una sociedad en orden, llevar desarrollo a los habitantes, etc.  Cualquier fin ajeno al bienestar del pueblo es reprochable sobretodo si esto implica el uso de los recursos para intereses particulares aprovechando la posición para estos fines.

¿Qué aporta el cristiano?…

“…Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”.

… Tributo . . . impuesto . . . respeto . . . honra.

Desde la ética cristiana y los deberes cívicos de un hijo de Dios aportamos bendición, las expresiones irrespetuosas, degradantes, humillaciones, burlas, groserías, malcriadezas no deberían ser parte del bagaje de un hijo de Dios hacia la autoridad.

Aportamos nuestro voto y al hacerlo en un sentido ayudamos a gobernar. Por eso la elección es considerada con seriedad y no a partir de un capricho o como un acto irreverente, no aplican actitudes superficiales, revanchismos, conductas inmaduras, etc. al participar de las elecciones el pueblo de Dios está cumpliendo con los propósitos de Dios para las naciones, el acto debe considerarse como un acto serio de obediencia al Señor. Lo tomamos con seriedad porque votar es participar en los procesos democráticos para ayudar a gobernar según los preceptos de la Biblia.

En resumen, a la luz del texto bíblico el gobierno es una institución autorizada por Dios para mantener el orden y la paz aplicando la justicia. El cristiano debe someterse a ese orden y participar del sistema porque eso es correcto, porque eso es colaborar con el plan de Dios, siempre y cuando esa obediencia no perjudique al prójimo ni su compromiso u obediencia a Dios. Tener claro el panorama acerca de qué es el gobierno y cuál es su propósito es fundamental para elegir a los funcionarios que consideremos los más aptos para ese fin.

Carlos Navas - Movimiento AVIVADORES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *