G6 -EN LA RUTA DE UNA DECISIÓN – Parte 2.

Serie: ¿Qué dice la Biblia acerca de elegir gobernantes?…

¿Cómo debería decidir un cristiano para votar?… ¿A quién debería darle su apoyo?… En el episodio anterior dijimos basados en estadísticas del grupo Barna que la mayoría de cristianos fundamenta sus decisiones en sentimientos y beneficios personales, lo cual es importante pero no determinante. Teniendo eso en mente comenzamos a plantear algunos fundamentos importantes a considerar para caminar en la ruta de la decisión a la hora de votar. A partir de allí tomamos la carta del apóstol Pablo a los Romanos capítulo 13 versículo 11 que dice:

“Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño…”  Rom. 13.11.

Entonces en primer lugar dijimos que debemos estar conscientes de los tiempos. Entre las características de estos tiempos planteamos:

  • Pandemia por el Covid 19.
  • La cultura Posmoderna y sus características como:
    • Prevalencia de la relatividad. No existen los absolutos. Cada quien maneja la verdad como la perciba o desea lo cual hace tambalear conceptos como a familia, aborto, lo correcto o incorrecto, etc.
  • Un lenguaje que moldea el pensamiento. Esto significa que cada quien habla según como experimenta e interpreta la realidad. En este tiempo se puede decir lo que sea desde su punto de vista y muchos lo aceptarán como verdad. Las redes sociales están plagadas de estas cosas, todo tipo de noticias o comentarios, por favor no crea todo lo que alguien dice o suba en sus redes, sea quien sea.
  • La exaltación de lo efímero. Esta característica en el tema de campaña política es importante. La forma prevalece sobre el contenido, lo popular sobre lo científico. A la gente no le importa si lo que dice es real o no, siempre y cuando suene bien, sea estimulante y lo diga alguien con carisma y personalidad atractiva y pegajosa. Por cosas como esas es que se han levantado  grandes personalidades en todos los campos. La arenga es parte vital del candidato en campaña.
  • Mucha necesidad. El tiempo es árido y hay mucha necesidad, y la necesidad es tierra fértil para cosechar votos. En todas las latitudes del espectro social los candidatos buscarán simpatía, aprobación, gracia y apoyo. Siguiendo ese objetivo se volverán empáticos, amables, corteses, serviciales y sobretodo “le escucharán” y prometerán solucionar sus problemas, no digo que eso no sea cierto, digo que debemos estar conscientes de los tiempos.

En Juan 6.1-15 encontramos el episodio cuando Jesús multiplicó los panes y los peces, la gente recibió comida gratuita y el siguiente paso casi natural fue la ovación del pueblo para impulsar la candidatura de Jesús y hacerlo rey… ¿qué hizo Jesús?… escabullirse y salir de ese lugar, no aceptó la candidatura, sus motivaciones estaban fundamentadas en el amor y servicio genuino, no en una agenda particular egoísta y mucho menos en mentiras. A todos nos cae bien algo de ayuda extra, pero debemos estar conscientes de los tiempos y del enfoque de Dios para los gobiernos como lo estudiamos antes.

  • El avance de la Agenda Progresista.

Considere que la agenda progresista avanza a pasos agigantados y con buen financiamiento. La clase política está estrechamente vinculada con estos temas, es decir, están alertas y atentos de las grandes temáticas de la agenda progresista que son entre otros: aborto, eutanasia, ideología de género, feminismo radical. Conocer el punto de vista de los candidatos acerca de estos temas de manera clara y concisa es fundamental, las ambigüedades de opinión en esto suele interpretarse de forma sospechosa, considere si su voto le está dando a alguien el potencial de asesinar una vida en el vientre, distorsionar la sexualidad Bíblica, mermar o reprimir el derecho de los padres para educar a sus hijos en los principios bíblicos cristianos, etc.

Tenga en mente que la iglesia cristiana podría estar quedando aislada en la defensa de esos temas, por lo tanto, necesitamos sumar aliados y no restar, su voto es muy importante en esa matemática, su voto sumará o restará aliados en esos temas. Y por favor, no caiga en la vieja trampa de que esas cosas son arcaicas o de otra época, la sana formación y educación nunca pasa de moda, y en todo caso para el cristiano los valores de la Palabra de Dios son eternamente vigentes y pertinentes.

  • La temperatura política. Considere las condiciones políticas de la nación en el momento en que le corresponda dar su voto. Cuáles son las implicaciones, agendas, tendencias  y proyecciones… hágase preguntas como ¿Qué pasaría si la fuerza X o Y lograra el triunfo?… ¿Qué le conviene a la democracia?… ¿Qué peligros representa las diferentes posibilidades de resultados… que beneficios representa?… pregunte, busque opinión, infórmese de las implicaciones socio políticas de los posibles resultados, ¿qué pasaría si su candidato más fuerte ganara o perdiera?… pregunte a otros acerca de eso, por lo general las opiniones de otros asumidas con madurez y respeto nos permiten ver escenarios o consecuencias que no habíamos considerado. ¿Qué tipo de reformas estarán impulsando las diferentes tendencias?… ¿Qué significan esas reformas a la luz de la Palabra de Dios y el propósito de Dios para los gobiernos?

Una pregunta final para cerrar este episodio… ¿Comprendemos lo que está en juego?… libertad en todas sus expresiones entre otras cosas.  Su voto es una marca de poder, usted está otorgando poder. El consejo de Pablo es DESPIERTEN Y VÍSTANSE DE LA LUZ. El asunto es serio e importante, cuando estampe su marca asegúrese que lo hizo consciente de los tiempos.

Carlos Navas - Movimiento AVIVADORES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *