Día martes – mucha enseñanza.


¿Qué sucedió este día?

Citas: Mt. 21:18; Mc. 11:20- 14:2; Lc.20:1 – 22:2.

Al registrar los eventos de este día las características que comparten en común los escritores sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) es su énfasis en la enseñanza. Incluye una abundancia de parábolas, como también el registro mas extenso de la enseñanza de Cristo respecto de los eventos futuros.

Este día comienza con controversia, los principales sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos desafían la autoridad de Cristo. Jesús enfrentando su desafío los involucra en el proceso de la parábola de los labradores malvados. También comenta respecto de pagar impuestos a Cesar y responde a la pregunta sobre el matrimonio en la resurrección. Luego les confunde con la pregunta: “¿De quien es hijo el Cristo?”. Finalmente, cuando termina la mañana, Mateo en su relato extenso (23:1-39) refiere que Jesús condena la hipocresía de ellos.

Tanto Marcos como Lucas advierten que antes de que El se vaya del templo, se sienta frente a la tesorería y observa a la gente que trae sus ofrendas y registran sus comentarios en relación con la ofrenda de la viuda.

En la tarde, Cristo va al Monte de los Olivos en donde pronuncia su bien conocido discurso del Monte de los Olivos sobre los acontecimientos futuros, los tres escritores sinópticos lo mencionan muy extenso. La relevancia de este tema podemos apreciarla por el enorme espacio que los escritores dedican a lo que él dijo (Mt. 24:1- 25:46; Mc. 13:1-37; Lc. 21:5-36).

Posterior a este discurso Cristo y sus discípulos regresan a Betania para pasar la noche. Ahora quedan solo dos días para la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Por tanto, los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos se reúnen para tramar su arresto y muerte.

Para nosotros hoy.

Un día lleno de enseñanza y conflicto, veamos.

  • Acoso al maestro. 

Mateo 22 15 

“entonces se fueron los fariseos y consultaron como sorprenderle en alguna palabra”.

Antes de soltar los látigos se soltaron las palabras. Los fariseos y los expertos en la ley usaron su boca para tentar a Jesús:

  • Primero Round: le preguntaron con qué autoridad él enseñaba 
  • Segundo Round: los fariseos lo adularon diciéndole que era un amante de la verdad para llegar a la pregunta relacionada con tributo César.
  • Tercer Round: los saduceos (quienes no creían en la resurrección) hicieron una pregunta relacionada con un hombre que murió sin hijos y que tenía siete hermanos para saber con quién se iba a quedar la viuda en la resurrección. La respuesta de Jesús fue: “ustedes se han extraviado”. 

Suele haber en las iglesias gente testaruda cuyo objetivo es destruir, generar malestar y conflicto pero no aprender. En la última semana Jesús nos dejó un mensaje claro Dios tiene en cuenta el mal uso de la boca ten cuidado no caigas en el mismo juego que los fariseos y los saduceos

  • Bombardeo a la religiosidad. 

Mateo 23.33

“Como escaparéis de la condenación del infierno”.

Jesús bombardeó el día martes todo el sistema religioso que gobernaba en Israel, su última prédica para los fariseos no fue sobre el amor y la compasión fue acerca de la falsa fe y los corazones vacíos. Seis veces los llamó hipócritas, cinco veces les dijo ciegos. Y finalmente 36 versículos de fuego se resumieron en uno solo: “¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”. Guárdate de la religiosidad muerta, de la fría práctica de la fe. Asegúrate de tener comunión con Dios, que se evidencia en la transformación de tu vida. 

  • El pequeño Apocalípsis. 

Mt. 24.13-14

“Más el que persevere hasta el fin éste será salvo y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”

En medio de frases contundentes y ominosas como:

  • Guerras y rumores de guerras.
  • Abominación desoladora 
  • Hay de las que están en cinta y de las que críen en aquellos días 
  • Descripciones tenebrosas del sol que se oscurece y la luna que no da su luz.
  • Jesús prepara sus discípulos diciéndoles: “Vendrán muchos en mi nombre diciendo yo soy el Cristo y engañarán a muchos”. 
  • Habla de pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares y todo esto será principio de dolores versículo.
  • Les dijo: “Entonces os entregarán a tribulación y os matarán y seréis aborrecidos …por causa de mi nombre”. 

El discurso no era muy alentador, pero Jesús es sincero acerca del tipo de vida cristiana que tendremos que enfrentar. Pero no nos dejó a la deriva primero Él nos alentó: 

  • “El que persevere hasta el fin”. No te detengas la recompensa está al frnte por terminar la carrera, no por iniciarla. 
  • La seguridad del cumplimiento: “y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones”. Apenas 53 días después de esas palabras había gente de todas las naciones y pueblos y  Pedro ante ellos predicó, miles se entregaron. La misión se cumpliría sin falta, el Reino avanzaría. 
  • La seguridad del fin: “y entonces vendrá el fin”. Todo va a terminar tenemos la esperanza que llegar al final. Para quienes viven para este mundo es una mala noticia pero para quienes seguimos a Cristo es una promesa alentadora.

En su próximo torbellino violento que quiera arrastrarle recuerde el mensaje de Jesús:

Mt. 24.13-14

“Más el que persevere hasta el fin éste será salvo y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”

Jesús incluyó en su menú un fuerte plato de instrucción acerca de los eventos futuros. Ahora como nunca, tengamos en nuestra mente y corazón esas enseñanzas, en medio de las crisis y problemas, así como en el disfrute de la victoria, no perdamos la perspectiva y la proyección, El viene pronto, nuestra redención está cerca, no perdamos la esperanza y fortalezcamos la fe con la promesa de que Él vendrá por nosotros, tal vez antes de lo que pensamos. Mantengámonos alerta y con mucha atención, mucha atención a las señales que son muchas.

Ahora quedan solo dos días para la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Por tanto, los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos se reúnen para tramar su arresto y muerte.

Un comentario sobre "Día martes – mucha enseñanza."

  1. es admirable imaginar con que autoridad hablaba jesus mostrando las palababras de padre por medio de su vida misma, sin duda un ejemplo mismo para mostranos de como tambien debemos predicar su palabra…. gracias partor por este blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s